domingo, 24 de julio de 2011

EL CUENTA CUENTOS (Personaje tóxico 4)


¡Qué mérito tienen, aquellas personas que se dedican a ilusionar a los niños contándoles un cuento! Muchos colegios y asociaciones, tienen la saludable e inteligente idea de contratar los servicios profesionales de un cuenta cuentos, como una actividad especial.

Hay cuentos universales, gravados en nuestra mente: caperucita roja, blanca nieves y los siete enanitos, pulgarcito, la cenicienta, etc.

El cuenta cuentos “de verdad”, nos ilusiona y nos transmite unos valores, que nos sirven como guía de nuestros comportamientos.

En esta época que nos ha tocado vivir, calificada como “de pérdida de valores”, es necesario invertir en la contratación de muchos “cuenta cuentos” para las organizaciones de todo tipo: públicas, privadas, pequeñas, grandes....

Para el Presidente de la Asociación Española de Directivos, es necesaria una mayor formación en ética y valores, para mejorar la eficacia de los directivos y de las empresas en las que trabajan.

Volviendo a la magnifica actividad de “cuenta cuentos”, me gustaría, en defensa de tan noble profesión, diferenciarla de aquellos “que viven del cuento”, ya me entienden, quienes nos cuentan un cuento para y por sus intereses personales y profesionales.

Quienes viven del cuento o de la “picaresca, perjudican enormemente el buen funcionamiento de las empresas. El dilema está en distinguir al verdadero “cuenta cuentos”, de quien “vive del cuento”.

¿Creen ustedes, que las modernas técnicas de selección de personal los detectan? ¿Los podemos encontrar en todos los niveles de la empresa?
Está claro que superan los test psicotécnicos y que desde cualquier posición en la empresa llegan a puestos de dirección, y todo gracias al cuento.

Un cuento que muchos conocemos es el siguiente: Érase una vez un joven ilusionado en mejorar y cambiar la sociedad, se manifestaba donde y cuando podía, para reivindicar sus Ideales de cambios y mejoras. Acabó los estudios y comenzó a trabajar con mucha ilusión, buscando un puesto relevante. Pasados los años, aquel joven rebelde, sentado cómodamente en un buen sillón de piel, con vistas al centro de la ciudad; le decía a un joven profesional con ganas de cambiar y mejorar la gestión de los recursos humanos en su empresa “Ahora no es el momento”.
¿Quizás, él supo contar tales cuentos, en momentos y a las personas apropiadas hasta llegar al sillón?

Hacen falta muchos “cuenta cuentos” en las empresas, pero ¡por favor! Que sean auténticos profesionales y no vividores.
¡Cuantas pérdidas causan a las empresas, con el cuento de “todo está bien”.













                                                THE TALES (Character toxic 4)


What credit is that, those who are dedicated to excite children telling a story! Many colleges and associations, are healthy and smart idea to hire the professional services of a storyteller, a special activity.

There are universal stories, taxed in our mind: Little Red Riding Hood, Snow White and the Seven Dwarfs, Tom Thumb, Cinderella, etc..

The storytelling "real", we are excited and conveys values, which serve as a guide to our behavior.

In this age in which we live, described as "loss of values", it is necessary to invest in hiring many "storytelling" for organizations of all types: public, private, small, large ....

To the President of the Spanish Association of Managers, the need for greater training in ethics and values, to improve the effectiveness of managers and companies in which they work.

Returning to the great activity of "storytelling", I would like, on behalf of such a noble profession, distinguished from those "living the story", I understand, who have a story for us and for their personal and professional interests.

Those who live the story or "picaresque, greatly impair the functioning of the companies. The dilemma is to distinguish the true "storytelling", who "live the story".

Do you think that modern recruitment techniques detect them? Do we find in all levels of the company?
Clearly, psychometric tests and exceeds that from any position in the company reach management positions, and all thanks to the story.

A story that many know is this: There was once a young hopeful in improving and changing society, manifested wherever and whenever he could, to vindicate his ideals of changes and improvements. He finished school and started working with great enthusiasm, looking for a relevant position. Over the years, the young rebel, sitting comfortably in a nice leather chair, overlooking the city center, he said to a young professional wanting to change and improve the management of human resources in your company "Now is not the time. "
Perhaps, he knew telling such stories, times and people in appropriate up to the chair?

It takes many "storytelling" in business, but please! They are true professionals and not freeloaders.
Cause losses to many companies, with the story of "all is well".